Selasa, 10 Januari 2012

Jose Luis Macias


José Luis contaba con tan sólo 25 años cuando se convirtió en el ilustrador de la colección Luchadores del Espacio, llevando sus portadas a las más altas cotas de calidad. No fue él el autor de las primeras portadas, ya que la que inauguraba la colección (LOS HOMBRES DE VENUS) está firmada por Lozano y las tres siguientes por Tomás Porto, pero debemos a su pincel la perteneciente al número 5, ¡PÁNICO EN LA TIERRA!, la cual, aunque sin firmar, presenta ya todas las características de su obra. La primera portada en la que estampó su firma es la correspondiente al número 6 de la colección, LA HORDA AMARILLA, y a partir de este momento la colaboración de José Luis se mantendría prácticamente ininterrumpida durante seis años (entre 1954 y 1960) hasta el número 170 de la colección, contabilizándosele el total ya mencionado de 161 portadas. Su posterior promoción artística y profesional le alejó de la colección y de la Editorial Valenciana, siendo reemplazado en su labor de portadista por Ibáñez. No obstante, la imagen clásica de las novelas de Luchadores del Espacio se debe a él.
Además de su labor en Luchadores del Espacio, José Luis dibujó numerosas portadas para las novelas de las colecciones Comandos y Policía Montada, ambas de Valenciana, y realizó asimismo incursiones en el mundo de los cómics, siendo autor de las series Linda y Bing, Zhar el justiciero, Áyax el griego o Boro-Kay, y colaborador en Roberto Alcázar y Pedrín, Jaimito o Mariló, entre otras, contando incluso con alguna incursión al mundo de los cromos, en auge entonces como bien sabemos todos los que hemos rebasado ya la cuarentena, con una colección dedicada a la astronáutica que, con el título de Triunfo en el espacio, publicó en 1969 la editorial Valenciana.
Impelido por sus inquietudes artísticas y profesionales fundó en 1960, junto con otros compañeros, la editorial Creo, lo que motivó su salida de Valenciana y el final de su etapa de Luchadores del Espacio. La nueva aventura duró tres años, tras los cuales Creo cerró sus puertas. Las causas fueron principalmente dos, la escasa rentabilidad (unida al excesivo trabajo de los autores) y el hecho de que todos sus componentes, José Luis entre ellos, comenzaron a colaborar en editoriales inglesas y belgas, lo que les abrió las puertas de unos mercados mucho más maduros y con más perspectivas de futuro que el escuálido español. José Luis pudo dar así un salto muy importante en su carrera, al precio de perderse su talento, como en tantos otros casos, para nuestro país.

Fruto de esta etapa artística fueron trabajos tan dispares como historietas de episodios bélicos, ilustraciones de relatos infantiles y juveniles e incluso christmas navideños que llegaron a ser muy apreciados en Gran Bretaña, todo ello sin olvidar su extensa obra pictórica, contando en su haber con varias exposiciones, en España y en ciudades europeas tales como Bratislava o Bolonia. Ha sido galardonado con los premios Hans Christian Andersen, El Lazarillo y el de la Oficina Católica de la Infancia. Más recientemente, en mayo de 2003 participó en Valencia en los actos conmemorativos del cincuentenario de la colección Luchadores del Espacio, donde tuve ocasión de conocerle personalmente, y en diciembre de ese mismo año montó la exposición titulada Del libro al cómic a través de José Luis Macías Sampedro en la localidad valenciana de Mislata. Por último, es preciso reseñar que en 2004 tuvo un retorno fugaz (esperemos que no sea el último) a sus orígenes dibujando la portada del FABRICANTES DE SUEÑOS de ese año, editado por la AEFCFT.
En resumen: un verdadero artista.

El texto de esta entrada provine del articulo de José Carlos Canalda dedicado a la historia de las novelas de a duro (de las que es un experto), podeis leer el articulo completo en este enlace

Añadir que tengo el honor de pertenecer junto a José Carlos Canalda y otras muchas personas interesadas en preservar esta parte de nuestra cultura popular, al grupo de Yahoo de bolsilibros (http://ar.groups.yahoo.com/group/bolsilibros)










n

Tidak ada komentar:

Posting Komentar